sábado, 24 de octubre de 2015

La polimerización explosiva de 4-nitroanilina.

http://cienciadesofa.com/2013/02/especial-quimica-ii.html
Esta es la reacción que se produce al calentar una mezcla de nitroanilina y  ácido sulfúrico.
 La polimerización es el proceso mediante el cual las moléculas de un compuesto (normalmente líquido) se unen para formar largas cadenas enmarañadas y dar lugar a uno nuevo (normalmente sólido). Así se forman, por ejemplo, todos los plásticos de los que estás rodeado.

Volviendo a la animación y a la nitroalinina, echemos un vistazo a la composición del producto químico: C6H6N2O2. Esto significa que una molécula del material se compone de 6 átomos de carbono, otros 6 de hidrógeno, y 2 de nitrógeno y oxígeno, respectivamente. Esto es: un elemento sólido (carbono) , ligado a tres elementos en estado gaseoso, siempre y cuando se encuentren en condiciones de presión y temperatura normales.

Al reaccionar con el ácido sulfúrico, las moléculas de gas se separan del carbono y se recombinan con  el ácido y el aire para formar un humo espeso que se disipa en seguida. El carbono solitario que ha quedado atrás se deposita y es el principal componente de la columna negra y esponjosa al tacto que se forma durante la reacción.

La reacción ha sido estudiada por la NASA por su capacidad para formar una pyrostat, que es una sustancia de extinción de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario