Serpiente del Faraón o Serpiente Negra .
Procedimiento:
En un vaso se agrega bicarbonato de sodio, azúcar y alcohol industrial, se mezcla de tal manera que quede como una masa, en la boca de una botella se hecha esa mezcla para que se obtengan en forma de cápsulas.
Cuando ya tengas una cantidad de cuatro cápsulas, en un plato agregas arena; encima las cápsulas mencionadas se moja con alcohol industrial, con fósforos o mecheras se enciende eso, y dará el resultado que se muestra en la imagen.
Tradicionalmente, este experimento se hacía con Tiocianato de Mercurio, pero debido a la alta toxicidad de los humos, que contienen vapor de mercurio, no es buena idea hacerlo de esta manera. Además , es un componente difícil de conseguir y bastante caro.
En esta reacción, el bicarbonato se descompone en carbonato de sodio, vapor de agua, dióxido de carbono. Mientras que la combustión del azúcar (porque este experimento casero contiene azúcar) produce vapor de agua y dióxido de carbono.
2NaHCO3 -----------------> NaCO3 + H2O + CO2
C2H5OH + 3O2 ------------> 2CO2 + 3 H2O
Al mismo tiempo, el azúcar se carameliza por acción del calor. En este estado plástico, el azúcar se infla por acción del gas desprendido. Mientras el azúcar se infla y la reacción continúa, el azúcar termina por quemarse en una reacción que combina la combustión y la deshidratación.
C12H22O11 + 12 O2 ---------------> 12 CO2 + 11 H2O
No hay comentarios:
Publicar un comentario